sábado, 17 de abril de 2010

Sala de la Signatura

Escuela de atenas.
Se trata de un fresco pintado por Rafael por encargo del papa Julio II. Fue ejecutada en el año 1509.Su base tiene una anchura de 770 cm. Está situada frente a la Disputa del Sacramento. Representa la Filosofía, a través de una escena en la que se narra una sesión entre los filósofos clásicos. El centro de la composición, lo dominan las figuras de Platón y Aristoteles, que debaten sobre la búsqueda de la Verdad; el primero indica al cielo y el segundo a la tierra. En otros personajes se ha identificado a distintos filósofos de la Antigüedad, puestos sobre dos niveles, separados de una escalinata. Destaca entre ellos la figura del primer plano, un poco a la izquierda, que se supone que representa a Heráclito. También retrató como filósofos a sus contemporáneos Leonardo Da Vinci y Bramante.
Dentro de este templo clásico vemos dos hornacinas que contienen estatuas gigantescas. Una de ellas es Atenea, la diosa de la inteligencia, y la otra Apolo, dios de las artes y de la música. Estos dos dioses, que defienden el templo desde sus nichos, están acompañados de relieves. Debajo de Apolo el del rapto de las nereidas, una escena mitológica que representa a hombres desnudos raptando mujeres.Negrita


Disputa de los sacramentos
.

Es un fresco realiazado por el Artista Rafael Fue pintada en 1509, siendo el primero de los frescos con los que decoró las habitaciones que hoy en día son conocidas como las Estancias de Rafael, ubicadas en el Vaticano y que forman parte de los Museos Vaticanos. La Sala de la Signatura fue la primera en ser decorada, y La disputa del Sacramento la primera pintura en ser finalizada.


La obra representa la Teologia, a través de una escena sobre la Gloria de la Eucaristía.

La obra esta claramente dividida en dos partes: Una parte superior que nos indica la "iglesia triunfante"esto es, santos y apóstoles, con Jesucristo en el centro, flanqueado por María y Juan Bautista.
Y una parte inferior que nos indica la "iglesia militante" en la cual figuran teólogos, doctores y papas, pero también filántropos y literatos.

El fresco se enmarca en una bóveda y propone, una composición rigurosa que explota juiciosamente la forma en arco de círculo que la acoge, puesto que el motivo circular es omnipresente en la obra. Constituye el centro del círculo por el cual pasa el semicírculo de la bóveda, lo que confirma su estatuto de tema de la obra, luego se lo encuentra en la aureola en torno a la paloma, símbolo tradicional del Espiritu Santo en la gran aureola de Jesucristo,por último, se coloca a los santos y las grandes figuras del Antiguo Testamento en arco de círculo alrededor de Trinidad, mientras que el cielo está formado por una extensa bóveda celeste luminosa que hace eco en inversión al círculo que rodea el Cristo.
Se pueden ver también en esta preocupación de la disposición circular elementos en la pintura como el coro de una iglesia, el altar y el Santo sacramento.

La composición busca además la distinción teológica entre el cielo y la tierra, mediante este criterio de diferenciación que es la presencia de la forma circular.Se puede ver claramente la disposicion de ambos lados la iglesia triunfante con una impecable colocacion de sus figuras, mientras que la iglesia militante tiende al caos.Se puede por otra parte reconocer numerosas figuras entre estos personajes dispuestos por una y otra parte un altar que domina un extenso paisaje: todos enarbolan posiciones singulares, indicando la preocupación de Rafael por una cierta naturalidad.

La obra cuenta con una viariedad en colores siendo todos los de la gama predominantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario