sábado, 17 de abril de 2010

Borromini

Iglesia de San Carlos de las cuatro fuentes
Es una iglesia construida entre 1638 y 1641 en la ciudad de Roma por encargo de la Orden de los Trinitarios Descalzos en Quattro Fontane en 1637. Diseñada por Borromini, es una de las piezas maestras de la arquitectura Barroca.

San Carlino presenta una libre agregación de espacios diversos, ya que junto con la iglesia se construyó el convento, creando un conjunto de correlaciones y contrastes en cuanto a formas geométricas, siendo el claustro del convento rectangular, mientras la iglesia presenta forma elipsoidal. La iglesia presenta una cúpula oval, presenta dos focos de luz, a la luz cenital que se introduce por la parte superior de la cúpula se unen los sistemas lumínicos rasantes que se introducen por la base de esta misma.

Se accede a ella por un espacio semicircular cubierto por cuarto de esfera, posee una planta promiamente barroca siendo esta central.

La fachada, tiene una linea de planta ondulada gracias a la mezcla en el uso de la curva y la contracurva. La cornisa rompe el equilibrio.

San Ivo

Entre 1640 y 1650 Borromini trabajó en el diseño de la iglesia de Sant Ivo y sus jardines, cerca del palacio de la Universidad de Roma La Sapienza . Borromini fue recomendado para el trabajo en 1632, por el después supervisor de las obras del Palazzo Barberini,Bernini. El edificio, como muchos en la estrecha Roma, es modificado por las perspectivas exteriores.

La cúpulay la torre coclear son peculiares y reflejan la idiosincrasia de los motivos arquitectónicos que distinguieron a Borromoni de sus contemporáneos. El interior presenta una nave de inusual planta centralizada, en la que se alternan cornisas cóncavas y convexas, ascendiendo a una cúpula decorada con una matriz lineal de estrellas y puttis. La estructura muestra un esquema de estrella de seis puntas. Desde el centro del piso las cornisas asemejan dos triángulos equiláteros que forman un hexágono, aunque tres de las puntas tienen forma de trébol, mientras que las restantes terminan en concavidades.

Las columnas interiores se distribuyen sobre puntos de un círculo. La fusión entre los excesos febriles y dinámicos del barroco y la geometría racionalista constituyen un logro excelente para una iglesia perteneciente a una institución papal de altos estudios.

En su interior, la cúpula es estrellada sobre tambor calado de ventanas sobre entablamento, muros y pilares estan decorados con pilastras de orden compuesto.

1 comentario: