lunes, 11 de enero de 2010

Arte Románico : Catedral de Santiago de Compostela


La Catedral de Santiago de Compostela está situada en en el centro de la provincia de la Coruña, en Galicia . Según la tradición, es el sepulcro del Apóstol Santiago, lo cual convirtió al templo en uno de los principales destinos de peregrinación de Europa durante la Edad Media a través del llamado Camino de Santiago.
El templo original fue destruido en una batalla de Almanzor, por lo que en 1075, se construyó el actual,concluyéndose hacia 1128 . Intervinieron como arquitectos: Bernardo «el Viejo» y Roberto en la primera etapa, el maestro Esteban, el maestro Mateo, escultor y autor del Pórtico de la Gloria, y Bernardo «el joven», en la segunda.

Características

El templo pertenece a la idea de gran iglesia de peregrinación, que se caracteriza por tener planta de cruz latina y una nave lateral continua que rodea a la nave principal. Esta nave lateral que permite a los peregrinos recorrer toda la iglesia sin interrumpir el culto. Tiene tribuna, crucero,girola y bovedas de cañón y las laterales con bóveda de arista. Tuvo nueve torres, dos en cada fachada y tres en el crucero. De traza medieval, recibe adiciones en tiempos renacentistas y barrocos.

Consta de tres arcos de medio punto, el central dividido por parteluz, donde se encuentra la figura del propio maestro mirando al interior del templo.

En las jambas, los Apóstoles y profetas mantienen sacras conversaciones.En el tímpano, el Salvador rodeado por los cuatro Evangelistas.

El Pórtico de la Gloria

Situado en la Catedral de Santiago de Compostela es un pórtico de estilo tómanico realizado por el Maestro Mateo y sus colaboradores por encargo del rey de Galicia y León .Fué realizada entre 1168 y1188, fecha esta última que consta inscrita en la piedra como indicativa de su finalización.

El Pórtico actual no es exactamente el resultado de la obra del Maestro Mateo, ya que algunas de sus figuras originales fueron retiradas al construirse la actual fachada de la Catedral quedando conservadas en el Museo Catedralicio. Por lo demás, el Pórtico originalmente estaba policromado, pero hoy solo quedan restos de la pintura en algunos puntos.

La estructura arquitectónica del pórtico consiste en tres plantas superpuestas: la cripta, que simboliza el mundo terrenal; el pórtico propiamente dicho, que constituía la puerta de entrada occidental a la catedral y que permaneció abierto al exterior durante la Edad Media, y la última planta era la tribuna, que por medio de un rosetón posibilitaba que estuviera iluminada todo el día.

El conjunto escultórico pretende ser una representación de la Ciudad Celeste, utilizando en la iconografía diferentes símbolos tomados del Apocalipsis de San Juan.

En su conjunto contiene arcos de medio punto que se corresponden con cada una de las tres naves de la iglesia, sustentados por gruesos pilares con columnas adosadas. El arco central es el mayor, es el único que posee tímpano y está dividido por una columna central, el parteluz, con la figura de Santiago.

Verticalmente, la franja inferior está formada por las basas de las columnas, decoradas con animales fantásticos; la franja media está formada por columnas que sustentan las estatuas adosadas de los apostoles; y la superior por los arcos que coronan las tres puertas.

El arco central


El tímpano

El Cristo

El arco central, único que presenta tímpano, está dividido en dos por el parteluz.

El tímpano

En el centro, muestra el Pantocrator, con la imagen de Cristo en Majestad, mostrando en las manos y en los pies las heridas de la crucificcion. La postura y ropaje parecen reflejar la realeza; las heridas, su carácter humano, que sufre y muere. Arriba, junto al trono, dos pequeños ángeles.

Rodeando a Cristo, el Tetramorfos con las figuras de los cuatro Evangelistas con sus atributos: a la izquierda, San Juan y el águila, arriba, y San Lucas con el buey,debajo; y a la derecha,San Mateo, arriba, y San Marcosy el león, abajo. Los cuatro evangelistas parecen estar escribiendo los Evangelios apoyándose en su animal simbólico pero San Mateo lo hace sobre un cofre en lugar de utilizar el ángel que lo simboliza.

A los dos lados de los Evangelistas, tras San Marcos y San Lucas, aparecen cuatro ángeles a cada lado con los instrumentos de la Pasión de Cristo. Unos llevan la cruz y la corona de espinas y la lanza y los cuatro clavos ,otros, la columna en que fue flagelado, la jarra con la que se lavó Poncio Pilatos, una caña con una esponja, la vara y un pergamino. Sobre las cabezas de estos ángeles, dos nutridos grupos de almas de los bienaventurados.

El tímpano central se corona con una arquivolta en la que aparecen sentados los 24 ancianos del Apocalipsis.

En los espacios que unen el arco central con los arcos laterales hay dos ángeles en cada uno, que representan al pueblo judío y el pueblo de los gentiles, y los niños que llevan en el colo simbolizan las almas que llevan hacia Dios.


El parteluz

En el parteluz hay que empezar por la descripción de la figura sedente de Santiago Apostol, con el bastón de peregrino, como patrón de la basílica. Santiago aparece portando un pergamino en el que está escrito Misit me Dominus . Sobre su cabeza, la columna termina con un capitel en el que se representan las tentaciones de Cristo en tres caras; en la que mira hacia el interior del templo, rezan dos ángeles arrodillados. Al pie del santo, otro capitel con las figuras de la Santisima Trinidad.

Bajo el apostol se representa el árbol de Jesé, nombre que recibe el árbol genealógico de Jesucristo a partir de Jesé, padre del rey David. La columna reposa sobre una base en la que hay una figura con barba recostada sobre el pecho y dos leones. Durante siglos fue costumbre que los peregrinos que llegaban a Santiago y accedían a la catedral tocaran el pie izquierdo del santo, simbolizando así el final de su camino. Otra tradición llevaba a los peregrinos a pasar la mano por entre las cavidades del árbol mientras rezaban cinco oraciones, antes de entrar en la catedral.

Al pie de esta columna central pero en la parte superior, hacia el Altar Mayor de la Catedral, está la figura arrodillada del propio Maestro Mateo, portando un cartel en el que está escrito Architectus. También con él hay una costumbre de siglos, que consiste en golpearse la cabeza contra la del escultor -tres veces-, para adquirir así parte de su sabiduría. Esta tradición, originalmente propia de los vecinos de Santiago y finalmente asumida por los peregrinos, justifica el apodo de Santo dos croques con el que se conoce popularmente a esta estatua.


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