- La Anunciación 1445
Como podemos apreciar nos encontramos ante la Anunciación realizado por Fra Angelico en pleno Quattrocento y que aun se conserva en el Museo del Prado de Madrid.El tema principal es la Anunciación del arcángel Gabriel a la Virgen María, tema que se completa con las escenas de otra tabla más estrecha situada debajo del tema principal. Estas escenas son, el Nacimiento de María, sus desposorios con José, la Visitación a Santa Ana, la Epifanía de Jesús, la Purificación y el Tránsito del alma de María tras su muerte. En esta última escena es de destacar cómo su hijo, Jesucristo, recoge desde el cielo el alma de la madre, que asciende. En la tabla principal se puede contemplar junto a la Anunciación una escena secundaria, que muestra el momento de la expulsión de Adán y Eva del paraíso. Las dos escenas se conjugan fingiendo que Adán y Eva se encuentran en el exterior del mismo ámbito, en el jardín al que se abre el pórtico donde la Virgen recibe al arcángel.Así nos cuenta simultáneamente el principio y el final del Antiguo Testamento, al tiempo que anuncia el Tiempo Nuevo, tras la venida de Dios a la tierra. Fra Angelico establece una jerarquía de tamaños para establecer un orden temporal: las figuras más pequeñas -Adán y Eva- son las más remotas en el tiempo; las mayores son las más cercanas al cristiano. El marco arquitectónico en el que se desarrolla es una referencia espacial, que se ve desbordada por las propias figuras.Los colores,son principalmente predominantes los azules y dorados indicandonos riqueza.
La obra carece de profundidad y perspectiva. La iconografía de la Anunciación es la característica de la época: el arcángel que desciende a la presencia de María, quien le recibe temerosa pero con sumisión al mandato divino; entre la Virgen y el arcángel hay un jarroncito con nardos blancos, símbolo de su virginidad. La mano de Dios asoma desde el cielo para enviar en un rayo dorado a la paloma del Espíritu Santo, hasta el oído de María, siendo éste el momento de la concepción de Jesús.
-Expulsión de Adán y EvaA continuación, tenemos las expulsión de Adan y Eva del paraíso, esta obra fué representada por Massacion en pleno Quattrocento y está situada en el compartimento superior del lateral izquierdo de la Capilla Branacci .
La escena está cargada de dramatismo, destacando los rostros de ambos personajes y la actitud de Adán al llevarse las manos a la cara, así como la dureza y sequedad del paisaje por donde se encaminan las figuras. Sus cuerpos desnudos están inspirados en las estatuas clásicas y en las obras de Donatello, interesándose por los efectos anatómicos y volumétricos a través de la iluminación empleada. El fondo azulado se aleja de la capa de pan de oro que servía de cierre en los tiempos góticos, iniciándose con Masaccio la búsqueda de la perspectiva típica del Quattrocento.
Esta pintura es famosa por su vívida energía y realismo emocional sin precedentes. El patetismo de la escena se acentúa con el grito doloroso de Eva y el vientre contraído de Adán, que toma aire. La pareja se asienta firmemente sobre el terreno, sobre el que se proyectan las sombras de la violenta iluminación que modela los cuerpos, los gestos están cargados de expresionismo.
-El nacimiento de VenusNos situamos ante una obra de Botticelli realizada en 1478 en el Quattrocento, la obra esta ejecutada en temple sobre lienzo y representa el nacimiento de Venus con céfiro,Flora y la Primavera que viene con su manto de flores para cubrir a Venus, la cual acaba de salir del agua.
Venus aparece sobre una concha desnuda y cubriendose el púbis con su larga y dorada melena. Presenta una luz conceptual y un gran interés por representar el dibujo sobre el color.
Los colores predominantes son los colores cálidos, su autor intentaba crear una tercera dimensión dandole espacio pictórico creando profundidad al situar la linea de la costa.
A su vez, perseguía la belleza grecoromana introduciendo a Venus en posición de contraposto.
miércoles, 10 de marzo de 2010
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