Bomarzo no tiene una planeación central, y sus esculturas estan desconectadas unas de otras. El jardín lo constituyen treinta conjuntos esculpidos in situ sobre enormes bloques de la roca madre que emerge de la tierra. Treinta creaciones extravagantes, fantásticas, sorprendentes que tocan toda la paleta de emociones: terror, regocijo, asombro, estupor, intuición de lo sagrado… Unas imponen por su colosalismo, por su fuerza expresionista.
la escultura parece cambiar su expresión facial poniéndose más feliz a medida que se acerca la noche. Sobre la entrada del parque, dos efigies dedicadas a César Augusto nos comentan una pista de la temática del parque, las siete maravillas herméticas que representan los 7 metales transmutables y las 7 plantas milagrosas.
El bramazo es de estilo manierista relizada por Pier Francesco Orsini. El jardín es una especia de homenaje póstumo a su esposa. Después de su muerte Orsini se recluyó en el ese mundo de seres fantásticos y claves ocultas tan propio del manierismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario