martes, 8 de diciembre de 2009

La Alhambra de Granada

La Alhambra se extiende a los pies de Sierra Nevada. Un espacio para la familia real y sus asistentes. Todo el conjunto está rodeado por una muralla de 23 torres. El primer palacio del complejo conjunto que forma la Alhambra es el Palacio del Partal,término árabe que significa pórtico. En él, encontramos un pórtico de cinco arcos asentado en la muralla norte, delante del cual se construyó una alberca en la que se refleja el edificio. A través de él podemos llegar a una torre, llamada de las Damas, desde la que se tiene una magnifíca vista panorámica. Entre 1302 y 1309 se erigió una Mezquita del viernes en el mismo lugar en el que hoy se encuentra la iglesia de Santa María.

A la edilica del sultán Ismail se le atribuyen el Mexuar y los baños reales. Que se encuentran situados al este del patio de la Alberca o de los Arrayanes frente al que se encuentra la magnifica Torre de Comares y tiene bastantes similitudes con el Bañuelo.
En los baños se pueden distinguir perfectamente tres áreas diferentes: la sala de las camas, las sals calientes y las dependencias en las que se guardaba la leña y los hornos que se empleaban para calentar el agua. Al oeste del patio de la Alberca se encuentra el Mexuar, una estancia cuadrada sobre cuatro columnas con capiteles de procedencia Almohade que se comunicaban con otros cuatro espacios cuadrados, en las que se reunían los visieres y el consejo de ministros.

Las principales construcciones de la Alhambra se deben a Yusuf I y Muhamad V.Al lado del Muxur encontramos el Patio Dorado que da paso al Cuarto Dorado, decorado con fina loza, yeso y madera en toda su superficie.
Yusuf I mandó hacer la puerta de la Justicia ya la torre de Comares. La puerta de la Justicia fue realizada en 1348.La torre de Comares se construyó para conmemorar la derrota de los cristianos en Algeciras. Esta maciza torre alberga el Salón de los Embajadores, en el que se dice que Muhamad IX recibió a los embajadores de Juan II.
La cubierta de la torre de comares debe ser considerada como una auténtico hito de la marquetería monumental del siglo XIV que hace referencia a los siete cielos.

Delante de la torre de Comares se sitúa la Sala de la Barca y delante de ésta, el Patio de los Arrayanes, denominado asi por el tipo de vegetación predominante. Allí existe una gran alberca en la que se refleja la fachada de la torre de Comares precedida por un pórtico de siete arcos, que ocupa casi todo el espacio del patio.

Obra de Muhamad V es el célebre patio de los Leones. En torno a él, la sala de Dos Hermanas, la de los Reyes y la de los Abecerrajes. El patio de los Leones recibe su nombre de la fuente en la que la taza está sujeta por doce leones, prestos a defender al sultán. Si el patio de los Arrayanes articula la parte pública, el palacio, la zona privada y residencial se organiza en torno al de los leones: un patio rectangular con dos andenes que se cortan perpendicularmente situándose en medio la fuente con los leones. En este patio las decoraciones geométrica, vegetal y caligráfica menudísima se funden hasta hacerse muy dificiles de discernir.

La sala de dos Hermanas que nos lleva a un amplio recinto con una alcoba central. De esta sala lo que más llama poderosamente la atención es la impresionante Cúpula octogonal de mocárabes que se alza sobre una base de ventanas.

La sala de los Abencerrajes se utilizaba para la celebración de fiestas durante la época invernal y por último, la de los Reyes destinada a los banquetes de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario