domingo, 11 de octubre de 2009
Maison Carrée
En la imagen, podemos contemplar una obra arquitectónica realizada por Agripa en el año 16 a. C. fué construida en Nimes (Francia) en la época de Augusto. Está realizada bajo las formas características del orden corintio, hecho que define su constitución física de modo singular.
Pertenece al arte romano.
La Maison Carrée está realizada en piedra, pero también tiene algunas partes realizadas con mármoles.
Es un templo de función religiosa de pequeño formato.
La planta
Esta obra presenta una planta rectangular que deriva de la planta del templo griego. Ésta presenta diferentes
partes:
· La escalinata de acceso.
· El pórtico, hexástilo.
· La cela, con columnas adosadas al muro y sin compartimentar, a la cual da acceso el pórtico.
A través de la planta podemos observar que es un templo próstilo y pseudo períptero.
El alzado
El templo se levanta sobre un podium. Su procedencia es confusa, pero se cree que puede ser de
origen jónico. Sobre él vemos un pórtico hexástilo de estilo corintio.
Sobre las columnas se sostiene un entablamento con el arquitrabe divido en tres partes, un friso todo corrido y decorado con motivos florales, inspirados en la decoración vegetal del Ara Pacis. Sobre el friso una pronunciada cornisa, y sobre ésta descansa una cubierta a dos aguas rematada
con un frontón, y su tímpano.
El pórtico da acceso a la habitación destinada al culto, la celda, rodeada de columnas adosadas con carácter ornamental. Los elementos de soporte en esta obra arquitectónica son las columnas del pórtico y el muro de la cela, ya que en el arte romano los elementos fundamentales de soporte son la pilastra y el muro, mientras que el muro de la columna tiene un carácter decorativo.
Se trata de una arquitectura arquitrabada, o dintelada, en la que las fuerzas de la cubierta se disponen horizontalmente y sus empujes son verticales. Así pues las líneas fundamentales que dominan en la composición son las horizontales, determinadas por la línea que separa el podium de las cubiertas, la horizontalidad que marca el entablamento y la cornisa. Esta horizontalidad se equilibra con la verticalidad que definen las columnas y el frontón. Así pues estamos ante el mismo sistema compositivo de fuerzas que el arte griego.
Esta composición de líneas da un sentido de equilibrio, de estabilidad y de orden que se consigue mediante el estudio del número y la proporción de cada uno de los elementos que forman el templo. Este equilibrio, esta perfección, es un reflejo de la organización y del orden que caracterizó al Imperio Romano.
El muro está construido con sillares bien trabajados y rectangulares. Estos sillares están dispuestos a soga y a tizón . El muro se realizaba de esta forma para buscar un efecto decorativo. Es un muro compacto en el que no se abre nada más que el vano de entrada, no tiene ventanas. Así pues, la luz tan sólo entra por la puerta.
El muro está bien cuidado, lo cual, unido a la decoración vegetal del friso, refleja la fuerte incidencia de la romanización en las tierras galas.
APROXIMACIÓN HISTÓRICA
Le Maison Carrée es un templo que refleja la romanización. Fue construido por talleres locales, franceses. Es un reflejo de cómo estas tierras sintieron la influencia del helenismo en la época de Augusto y pone de manifiesto cómo la aristocracia local, la aristocracia gala, se sometió a los modelos romanos. Así pues, es, también, un reflejo del poder del Imperio Romano
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Estupendo, bien buscado
ResponderEliminarMuchas gracias de verdad!
ResponderEliminaresta super bien buscado me ha servido de ayuda
ResponderEliminar