miércoles, 30 de septiembre de 2009

PARTHENON

En la imagen podemos contemplar el parthenon, templo de Atenea Pathenos. (Situado en la acrópolis griega).
Arquitectura de estilo dórico, perteneciente a la epoca clásica.
Entre 447 - 432 a.C.
Los encargados de hacer el templo fueron Ictinos y Calicrates bajo la supervisión de Fidias.
Es una arquitectura de planta rectangular y construido en mármol pantélico.

El Partenón es uno de los ejemplos más significativos del orden dó
rico griego. Se trata de un templo octástilo y períptero.
Todo el conjunto se asienta sobre una plataforma formada por un estilóbato y dos estereóbatos.
Siendo una obra de estilo dórico, las columnas carecen de basa y su fuste está recorrido en sentido longitudinal por estrías, unidas a arista viva. Hacia el centro del fu
ste se produce un leve ensanchamiento o éntasis, mediante el cual los arquitectos trataron de corregir los efectos de proporción que acusaría el ojo humano a la vista del edificio. Los fustes rematan en una moldura cóncava, el collarino, sobre la cual se asienta el capitel, de apariencia geométrica y compuesto por dos elementos: el equino, de sección curva, y el ábaco, a modo de pequeña losa que recibe directamente el apoyo de los elementos superiores. De las columnas corre un entablamento organizado, de abajo arriba, en tres partes. La primera es un arquitrabe liso. La segunda es el friso, constituido por una sucesión alternante de triglifos y metopas.Remata el conjunto una cornisa, saliente respecto a los elementos anteriores.

Programa Mitológico del templo:

-
Gigantomaquia:
Lucha entre los Gigantes y los dioses. Cuando nacieron, declararon la guerra a los dioses disparándoles como dardos árboles encendidos y enormes rocas. Fueron derrotados por los dioses que contaron con la ayuda de Heracles, hijo de Zeus. Algunos de ellos fueron enterrados vivos bajo el Etna o precipitados al Tátaro.

-Amazonomaquia: Las amazonas eran mujeres guerreras .Vivían en los confines del mundo conocido. Se supone que eran un resto de una sociedad matriarcal. No admitían hombres. Sólo se apareaban algún día al año, para asegurar su descendencia

-La guerra de Troya o Iliupersis: Narrada por Homero en La Ilíada. Una gran coalición de estados griegos, encabezados por Agamenón, rey de la poderosa Micenas que da nombre a toda la Cultura Micénica, emprendieron una expedición para conquistar Troya. La guerra duró 10 años y al final Troya fue conquistada, saqueada y destruida por estos reyes micénicos a los que Homero llama "aqueos".

-Pugna entre Atenea y Poseidón por el dominio del Ática: Atenea plantó el olivo y Poseidón hirió con su tridente la roca de la Acrópolis, que alumbró agua salada. Dioses, héroes y divinidades fluviales asisten con gran expectación al certamen mítico de la fundación del Ática. Los dioses deliberan y eligen ganadora a Atenea

-Poseidon.Cuando dividió con sus hermanos la herencia paterna, le tocó el imperio de las aguas. Su madre le libró al nacer de ser devora­do por su padre, y entregó al niño a unos pastores, que le criaron como hijo suyo. Se casó con Anfitrite. Tenía su morada en lo más profundo del mar Egeo y viajaba en una carroza tirada por hipocampos. Luchó al lado de Zeus en la guerra contra los Titanes. Envió al Ática el terrible toro de Mara­tón y a Creta al que fue padre del Minotauro. Era igual a Zeus en digni­dad, aunque inferior en poder, y algu­nas veces conspiró contra el padre de los dioses. Los monstruos marinos le reconocían como rey, y el Océano abría para él todos sus caminos. Furio­so contra Laomedonte, intervino en la guerra de Troya a favor de los griegos, participando en muchas batallas y dan­do muerte él mismo a numerosos tro­yanos. Persiguió con su cólera a Ulises por haber herido a Polifemo. Habiendo predicho Zeus que tendría preeminen­cia en el Ática aquel dios que aportase el presente más útil para los hombres, Poseidón, de un golpe de su tridente contra la tierra, hizo surgir el caballo.

-Atenea Pártenos de Fidias. Según la tradición nació de la cabeza de su padre, adulta y armada del escudo y la lanza. Se la conocía también con el nombre de Palas Ate­nea. Igualaba en sabiduría a Zeus y sobrepujaba a los demás dioses. Se le atribuía la invención de las ciencias, del arte y de la agricultura, habiendo dado a los griegos el olivo y el arado. Presidía la autoridad de los estados y de las leyes. Los atenienses la conside­raban su protectora, y de su nombre deriva el de la ciudad, donde instituyó el Areópago o asamblea. Según la tra­dición, bajo el reinado de Creope, ella y Poseidón contendían por la posesión de Atenas. Los dioses prometieron que correspondería al que hiciese el don más útil a los hombres. Poseidón, de un golpe de su tridente hizo surgir un caballo y Atenea, un olivo, que los dioses decretaron como más útil a los hombres.



La decoración:



Se crearon tres grupos de esculturas para adornarlo
, a saber: las metopas, el friso y los frontispicios. Las metopas y e l friso constituyeron una parte de la propia estructura del Partenón.
En cada extremo del templo se encontraban en el gran espacio tr ia ngular las estatuas del frontispicio en altorrelieve.
Las esculturas en el frontón oriental representaban el nacimiento de Atenea de la cabeza de Zeus, y las esculturas en el frontón occidental representaban la lucha entre Atenea y Poseidón por la tutela del Ática. Diecisiete estatuas del frontón, incluyendo una Cariátide y una columna del Erecteión, se encuentran en el Museo Británico.

Las metopas y el friso

Las metopas eran esculturas individuales en altorrelieve. Existían 92 metopas, 32 en cada lado y 14 en cada extremo, cada una de las cuales estaba separada de las que se encontraba al lado por un simple adorno arquitectónico llamado triglifo. Las metopas estaban situadas alrededor del edificio, sobre la fila exterior de las columnas y representaban varias batallas míticas. En el lado norte encontramos escenas de la guerra de Troya, en el lado sur se mostraba una batalla entre los griegos y los Centauros, en el lado oeste aparecen los Dioses Olímpicos luchando contra los Gigantes y en el lado este se representaba una batalla entre los Griegos y las Amazonas.

El friso tenía 160 m de largo y estaba situado sobre la línea interior de columnas. Se trataba de una escultura alargada continua en bajorrelieve, la cual representaba la procesión al templo durante el festival de las Panateneas. El friso se componía originalmente de 115 paneles, de los cuales aún existen 94, ya sea intacto o dañado. En Atenas se encuentran 36, en el Museo Británico 56 y en el Louvre, una.

En contraste con estas composiciones heroicas se desarrollaba bajo el gran pórtico un friso con una procesión en la que desfilaban todos los ciudadanos de Atenas, los cuales, representados en su diversas categorías acudían fielmente al santuario de la Acrópolis. Era una ceremonia cívica que en la celebración de las Panateneas congregaba cada año a todo el pueblo de Atenas para llevar un nuevo manto a la diosa.



1 comentario: