Cátedral de Reims.
La cátedral de Reims destaca por su unidad de estilo, a pesar de una construcción que duró más de dos siglos (pero principalmente en el siglo XIII).
Poseé una planta de cruz latina con tres naves en la que la central sobresale en altura por encima de las laterales.
La altura de la nave es de 38 metros en el centro (Amiens: 42,30 m; Beauvais: 46,77 m). La nave mide 138,75 metros de largo y unos 30 de ancho. Comprende una nave central y dos laterales, los transeptos también tienen naces, un coro con doble pasillo y un ábside con girola y capillas radiales.
El transepto norte contiene un órgano en una llamativa caja gótica. El reloj del coro está adornado con curiosas figuras mecánicas. Conserva vidrieras que van desde el S.XIII al XX.
Cátedral de Notre-Dame
La planta está demarcada por la formación en cruz romana orientada a Occidente, de eje longitudinal acentuado, y no es perceptible desde el exterior. La cruz está «incrustada» en el edificio, envuelta por un doble deambulatorio, que circula por el coro en la cabecera y se prolonga paralelamente a la nave, dando lugar, así, a cuatro naves laterales.
En la fachada se intenta equilibrar la verticalidad de las dos torres, que se corresponden con las dobles naves laterales del templo, con la horizontalidad de las bandas y galerías decoradas. Presenta, por tanto, un alzado tripartito, cuando en el interior son cinco las naves de la iglesia. Su proporción responde a dos cuadrados que se interponen en la mitad de su altura. El eje de simetría vertical la divide en seis cuadrados y la proporción entre altura y anchura es de 3:2.
El pórtico central está dedicado a Cristo, que aparece en el parteluz, flanqueado en las jambas por los 12 apóstoles. En el tímpano se representa a Cristo, y en el dintel, el Juicio Final y la Resurrección. Los vestidos de Cristo y el ángel de los clavos ya no se tratan con la calma que se nota en las otras figuras; los pliegues se rompen y crean efectos de luz y sombra. Los rostros pierden su impasibilidad y comienzan a iluminarse con una sonrisa. Este es el estilo que se desarrollará en Reims.
El chapitel sobre el crucero, de 96 metros de altura, fue destruido durante la Revolución Francesa y sustituido por completo en la restauración del siglo XIX de Viollet-le-Duc.
Fachadas y pórticos
Disposición tripartita. Dos torres. Tres puertas que dan a tres naves. Diferente tamaño de la nave central y las laterales. Tienen un profundo abocinamiento con gran número de arquivoltas. En las jambas, están representados los signos del Zodíaco. Podemos decir que las tres portadas occidentales tienen un estilo muy homogéneo; varios maestros con una misma formación, todos escultores clásicos, artistas, quizá por la inspiración, procedentes de Chartres y París.
Se aprecia una diferencia sorprendente entre la fachada interior y la fachada exterior.La fachada interior nos muestra el primer proyecto de fachada, modificado más tarde, oculta por el órgano. Los especialistas juzgan que la fachada era demasiado pequeña ya que la altura de la fachada se hace sólo a seis metros por falta de espacio, dada la instalación del hospital situado sobre el lugar en la época, y trasladado posteriormente al barrio St-Leu. La fachada tiene en cuenta la sobreelevación de la nave sobre las grandes cubiertas superiores. El rosetón se asemeja más al estilo gótico flamígero que al gótico radiante. Las torres de la fachada son realmente medias torres no rematadas por chapiteles y no tienen mucha esbeltez. No permiten estilizar el edificio lo que deberían. Esta imagen de estilización gótica está muy conseguida por la bella flecha exterior que corona el crucero, siendo visible desde numerosos lugares de la ciudad de Amiens.
Los pórticos se limpiaron durante los años 1990 con una técnica que utilizaba el láser; ésta permitió descubrir y preservar restos de policromía, poniendo fin a una larga polémica. Desde entonces, se da un espectáculo gratuito cada final de año y durante el período estival, permitiendo ver la catedral en color.
En la portada central: El Juicio Final
Es una imitación del Juicio Final de la puerta central del lado Sur de la catedral de Chartres. Se acentúa la altura y el abocinamiento. La figura de Jesús aparece bendiciendo en el parteluz, con 6 apóstoles a cada lado. Es una de las imágenes más bellas de Cristo; conocido como el “Bello Dios” de Amiens. Está bendiciendo con la mano derecha y con la izquierda sostiene los Evangelios, pisando una serpiente. Bajo su figura, al pie del pilar, la imagen de rey Salomón. En el primer dintel, sobre la línea de impostas, vemos a los muertos resucitando, acompañados de San Miguel y Lucifer. En el segundo dintel contemplamos a los bienaventurados a la derecha de Cristo y los condenados a la izquierda. Rematando el tímpano, Cristo mostrando sus heridas con ángeles portando las armas.
En el centro del pórtico central, sobre el parteluz, se encuentra una escultura de Cristo Salvador.
En la izquierda: San Fermín
San Fermín fue obispo de Amiens en el s. IV; fue discípulo de San Santaurino Toulouse. En el tímpano aparecen figurados pasajes de su vida y en el parteluz una imagen suya. Flanqueando la puerta, sobre las arquivoltas, figuras de santos.
En la derecha: Portada de la Virgen
Todo conservado original. Inspirada en la portada izquierda de la catedral de París. O son escultores venidos de París y se inspiran en su catedral, o son escultores de la Picardía adiestrados en París. La imagen de la Virgen se haya figurada en el parteluz. Sobre ésta, en el dintel, el Arca de la Alianza flanqueada por 6 precursores. En el segundo dintel la muerte dormición y el entierro de la Virgen. Rematando el tímpano la Coronación.
Fachadas Laterales
Solo una puerta a cada lado del transepto.
- Norte: Está el palacio episcopal y el claustro. Zona de acceso para canónigos.
- Sur: Puerta en la nave central del transepto sur:
Es la puerta secundaria; muy conocida y venerada. Es conocida como Puerta Dorada de Amiens; en un tiempo estuvo dorada, al menos en partes como nimbos y coronas. Es la más antigua de las 3 (las obras empezaron en esta zona). Está dedicada a la Virgen (Virgen Dorada de Amiens). Hay una figura de la Virgen con el niño en el parteluz (inspirada en la Virgen del parteluz de la puerta norte de la catedral de París). Tiene un tímpano muy agudo verticalmente, dividido en pisos. Encontramos dos estilos:
-
- El de la zona superior: Muy expresivo y movido; se lo ha relacionado con el maestro de la sonrisa. Son personajes pequeños que poco a poco van aumentando de volumen según se asciende.
- El de la zona inferior: Clasicista, a la altura de los grandes maestros.